Borrado de datos seguro y fácil

Blancco es un programa que elimina por completo la información de discos duros y otras unidades

El software funciona automatizado y es más recomendable que un formato tradicional.

JUAN JOSÉ MORALES TENDENCIAS@ELDIARIODEHOY.COMLunes, 30 de Enero de 2012

Siempre se ha creído que con solo vaciar la papelera de reciclaje los archivos se borran de forma permanente. Sin embargo, poco se sabe que lo único que realiza Windows es eliminar la referencia que utiliza de la tabla de archivos. Recuperarlos es una tarea posible.

En este sentido, el archivo permanece en el disco duro hasta que otro es creado sobre él, por lo que existen varios problemas asociados a su eliminación segura como el uso de caché de escritura, la arquitectura de la unidad y la utilización de los datos de codificación.

Sin embargo, dentro del mercado de software ya existen programas que garantizan una eliminación fácil y segura de información, lo que garantiza el saneamiento de servidores, PC, discos duros, unidades flash y hasta teléfonos móviles.

Un ejemplo es Blancco, un gestor de soluciones de borrado de datos que garantiza la depuración de grandes volúmenes de información, lo que le da más estabilidad a los equipos, minimizando el riesgo de virus y maximizando el rendimiento posterior

Según Alberto Acuña, cofundador de la empresa informática ProAxis, este software se usa al finalizar el ciclo de vida útil de un ordenador o cuando se reutiliza o vende, ya que así se puede evitar que la información almacenada pueda retomarse por usuarios malintencionados.

“Blancco busca que un disco duro o cualquier unidad de almacenamiento pueda tener un período de vida útil más prolongado gracias a que cuenta múltiples opciones de uso y mejora la velocidad de lectura de los archivos”, afirmó.

Asimismo el programa genera informes de borrado detallados, los cuales son importantes en proceso de auditoría puesto que genera el estado del hardware, números de serie y detalles de la reparación.

“Estos informes se almacenan y se entregan a través de Internet o de una red local y son procesos muy centralizados , con una entrada de datos manual mínima y cuentan con firmas digitales y otras certificaciones”, recalcó Acuña.

Esta herramienta también facilita el borrado desde la red, lo cual le facilita a las organizaciones la supervisión en tiempo real de todos los procesos desde una consola central.

Cabe destacar que dentro de las múltiples versiones del software resalta la edición móvil, con la cual se puede manipular la memoria interna y masiva y suprimir archivos, mensajes de texto y otra información confidencial.

“La aplicación está disponible para Android, BlackBerry, Symbian e iPhone porque no basta con eliminar los datos del teléfono o restablecer la configuración de fábrica para mejorar el rendimiento porque la memoria del dispositivo se desgasta más rápido y necesita más atención”, puntualizó Acuña.

Hay que recordar que en el país Blancco estará disponible a través del Grupo Consisa, quienes distribuirán las licencias por cantidad de operaciones de borrado o por equipos.

whats my ip . domain ip brand mentions .